El Hospital pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para los enfermos de diabetes

Alrededor del 5% de diabéticos tienen dificultades para afrontar el nuevo estilo de vida que conlleva el tratamiento de esta patología crónica.

Los efectos psicológicos más habituales entre las personas que padecen la enfermedad son el miedo, la ansiedad, la depresión, los cambios de humor o el estrés.

Desde este mes de enero, los pacientes de la FHES diagnosticados de diabetes que tengan problemas para adherirse al tratamiento o que presenten algún tipo de síntoma emocional causado por la enfermedad, podrán recibir atención psicológica. Se trata de una nueva prestación incluida en la cartera de servicios de la Unidad de Endocrinología, de la que se podrían beneficiar alrededor del 5% de los pacientes diabéticos atendidos en el centro.

La necesidad de este nuevo servicio surge del gran número de pacientes que presentan dificultades a la hora de modificar su estilo de vida cuando se les detecta la patología o bien cuando ya llevan tiempo sufriendola, y que escapan al control médico. Son síntomas como cambios de humor, pérdida del sueño, miedo, enfado constante, estados ansiosos o depresivos, estrés o alteraciones en la imagen corporal, entre otros, que impiden al enfermo seguir el tratamiento diabetológico y que provocan también impacto emocional en su núcleo familiar.

El nuevo servicio, que deberá estar indicado por un profesional sanitario, tiene como objetivo reducir estos síntomas emocionales negativos de los pacientes y mejorar su calidad de vida ante una enfermedad que, a pesar de ser crónica, es controlable. Así, el apoyo psicológico contribuye a que la persona con diabetes tome conciencia de la importancia que tiene el autocuidado de cara a evitar o frenar posibles complicaciones a largo plazo. Además, mejorar el seguimiento del tratamiento permitirá tanto al Hospital como al paciente reducir el consumo de fármacos.

El psicólogo responsable del servicio trabaja de manera coordinada con el resto de profesionales de la Unidad de Endocrinología para ofrecer la mejor respuesta a cada persona.

La diabetes, una enfermedad en alza
La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre debido a una deficiencia en la producción de la hormona insulina. Cuando las células son incapaces de absorber la glucosa, ésta se acumula en la sangre y provoca una hiperglucemia.

La diabetes afecta aproximadamente un 10% de la población general y otra cantidad indeterminada de personas la padecen pero no han sido diagnosticadas. En Catalunya hay alrededor de 560.000 enfermos. El envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos en los últimos años y hoy la patología es considerada una de las pandemias del S. XXI.

Existen 4 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que aparece generalmente antes de los 30 años y se trata con insulina; la diabetes tipo 2, la más frecuente y que generalmente se da en personas adultas y obesas, que en algunas ocasiones se pueden controlar únicamente con dieta y fármacos diferentes a la insulina; la diabetes gestacional, aparecida durante el embarazo; y la diabetes secundaria, causada de manera temporal por otra patología o por un fármaco que eleva la cantidad de glucosa en la sangre.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Nuria Gondón, psicóloga responsable del servicio, con una paciente en una de las primeras consultas.