Celebración del Día institucional de la atención a la disfagia

La Unidad de Disfagia del Hospital ya ha atendido a más de 500 pacientes en dos años

La disfagia aún es una patología desconocida e infravalorada y que, mal diagnosticada o mal tratada, pone en peligro la Seguridad del Paciente. Esto es lo que se busca dirimir desde el Grupo de Trabajo Disfagia, que ayer miércoles, 14 de abril, movilizó trabajadores del Hospital.

Un grupo de profesionales de enfermería hicieron una ronda informativa por diferentes espacios del Hospital con el objetivo de concienciar a los trabajadores sanitarios de la importancia de esta patología. Concretamente se centraron en explicar la importancia de preparar bien el tratamiento de líquidos con espesantes. Por otro lado un paciente del Hospital, residente de Santa Coloma y sastre de la mítica tienda de ropa Santa Eulalia de Barcelona, ​​también quiso colaborar con el día Institucional y nos confeccionó unos originales disfraces de espesante alimentario.

En las próximas semanas también se organizará una formación virtual para que todos los profesionales asistenciales de la FHES puedan actualizar o profundizar sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia.

Más de 500 pacientes tratados por la Unidad de Disfagia de la FHES

Desde hace dos años, el Hospital del Espíritu Santo cuenta con una Unidad específica de Disfagia para evaluar y tratar a los pacientes hospitalizados y hacer su seguimiento que ya tratado a más de 500 pacientes desde su puesta en marcha.

Se calcula que padece disfagia el 11% de la población, entre el 30 y el 90% de los pacientes de hospitalización de agudos, entre el 40 y el 75% de los pacientes ingresados ​​en residencias y más del 80% de los enfermos de demencias, Parkinson o ictus. La detección y la intervención multidisciplinaria de la disfagia reduce la morbilidad y la mortalidad y mejora la calidad de vida de las personas que la padecen y es por eso que es clave que todos los profesionales asistenciales puedan diagnosticar y tratar a los pacientes que la padecen.

El Día institucional de la atención a la Disfagia está enmarcado en la campaña "La seguridad es cosa de todos" que tiene el objetivo de promover la seguridad de los pacientes entre profesionales y usuarios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter