Celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

La pandemia del Covid-19 ha permitido visibilizar y extender la práctica de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones.

Para el Día Mundial de la Higiene de Manos 2021, la OMS hace un llamamiento a los profesionales y centros sanitarios para lograr una actuación eficaz en higiene de manos en el punto de atención, un espacio que reúne tres elementos: el paciente, el trabajador sanitario y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno.

El Hospital de l'Esperit Sant, como cada año, se adhirió al Día Mundial y organizó diferentes actividades dirigidas tanto a los profesionales como a los usuarios del centro, con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene el lavado de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Durante la jornada se promovió el uso de los dispensadores de base alcohólica distribuidos por todo el Hospital y la campaña se reforzó con carteles y mensajes en las pantallas informativas. Los profesionales del Grupo de Trabajo de Higiene de Manos también hicieron una ronda informativa por todo el Hospital para recordar a los compañeros cómo realizar una correcta higiene de manos.

La tasa de cumplimiento del lavado de manos de los profesionales durante el 2020 se ha incrementado en un 2% respecto al último año y actualmente se sitúa en el 89%.

La higiene de las manos es un indicador de calidad de sistemas de salud seguros y su práctica ha salvado millones de vidas. El Día institucional de la Higiene de Manos está enmarcado en la campaña "La seguridad es cosa de todos" que tiene el objetivo de promover la seguridad de los pacientes entre profesionales y usuarios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter