La FHES participa en un estudio sobre el problema de las caídas en el entorno hospitalario

El proyecto pretende analizar los factores relacionales con las caídas, el perfil de las personas que las padecen y evaluar los costes adicionales que ocasionan

Ante la necesidad crítica de abordar el problema de las caídas en los hospitales, surgió el Proyecto de Investigación INCAHES (Investigación Nacional sobre Caídas en Hospitales Españoles). Se trata de un proyecto estatal que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y que está liderado por profesionales de enfermería de diversas comunidades autónomas de todo el estado español y que tiene como objetivo principal recopilar datos precisos sobre la frecuencia de caídas en pacientes hospitalizados.

Las caídas en los hospitales representan un problema de seguridad del paciente con graves implicaciones. A través de INCAHES, se busca reunir datos sólidos sobre las caídas en hospitales de todo el país para identificar patrones y factores de riesgo. Además, se pretende analizar los factores relacionales con las caídas, el perfil de las personas que las padecen y evaluar los costes adicionales que ocasionan.

La colaboración entre distintos hospitales es clave para abordar este problema.Los datos recopilados ayudarán a identificar las mejores prácticas y permitirán tomar medidas basadas en la evidencia para proteger la seguridad de los pacientes.

El Grupo de Trabajo de prevención de caídas de la Fundación Hospital del Espíritu Santo es uno de los participantes del proyecto INCAHES se llevará a cabo en un período específico, y los resultados se utilizarán para desarrollar guías de práctica clínica actualizadas en los hospitales de todo el país.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La FHES ha sido la sede de una de las reuniones de trabajo que ha reunido a representantes de diferentes centros sanitarios