Iniciamos la inmunización de los bebés contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para evitar las bronquiolitis

El VRS es una de las principales causas de ingreso hospitalario en menores de cinco años, puesto que se trata de un virus con mucha capacidad de contagio.

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha iniciado, la campaña de inmunización del virus respiratorio sincicial (VRS), que se marca como objetivo evitar las bronquiolitis y sus complicaciones entre niños de hasta seis meses.

Desde esta semana a las familias de todos los bebés que nazcan a la FHES se los explicará la importancia de innunitzar los bebés menores de 6 meses y se los ofrecerá la vacuna antes del alta hospitalaria.

La inmunización consiste en una única dosis intramuscular que administrarán las enfermeras de hospitalización del hospital en las pocas horas de haber nacido el bebé. Se administra siguiendo las mismas indicaciones y técnica que con cualquier vacuna intramuscular, preferentemente a la cara anterolateral del muslo.

Con la inmunización contra el VRS complementaria a la ampliación del calendario de vacunaciones sistemáticas de estos años, Cataluña es pionera a nivel global y supone un esfuerzo muy importante en la prevención de la infección y sus complicaciones en los niños.

La infección por VRS clínicamente puede tener varias manifestaciones, dependiendo de la edad del paciente y de su estado inmunitario, generando desde cuadros de vías respiratorias altas banales o inaparents tipo enfriado común, hasta episodios de bronquiolitis o neumonías en lactantes que suelen ser más graves durante los primeros meses de vida y pueden ser especialmente importantes en prematuros. Se estima que el VRS es el responsable de un 80% del total de cuadros de bronquiolitis hospitalarisi de un 25% de las neumonías en los menores de un año.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Primere bebé vacunado en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant