La FHES colabora con un programa de atención integrada para pacientes crónicos complejos que reducen un 40% las visitas a urgencias y un 30% los ingresos hospitalarios

Los pacientes crónicos complejos atendidos por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en ciudades como Badalona o Santa Coloma de Gramener se están beneficiando de una mejor y mayor atención en su domicilio gracias a un programa asistencial que esta siendo referente internacional en su ámbito. 

En concreto, estos pacientes -gente mayor, con enfermedades crónicas y fragilidad - han recibido en su casa el doble de visitas de profesionales de atención primaria, en colaboración con equipos comunitarios de hospitalización, rehabilitación y atención paliativa en el domicilio, así como también con servicios sociales municipales. De otro lado, los pacientes han reducido hasta un 40% las visitas a urgencias, y han ingresado un 30% menos. Además, cuando han quedado hospitalizados, se han quedado menos tiempo: de media, no más de 8 días, cuando antes se quedaban casi dos semanas. En conclusión, todo esto ha contribuido a que los pacientes hayan aumentado un 3% el tiempo pasado en casa después de ser atendidos por el programa. 

La región Metropolitana Norte del ICS empezó a desarrollar este modelo el año 2018, coordinando la atención primaria y el Hospital Germans Trias; posteriormente, se extendió al territorio de influencia de la Fundación Hospital del Espíritu Santo.  

El programa, llamado ProPCC, garantiza una atención integrada domiciliaria de las necesidades sanitarias y sociales de pacientes crónicos complejos y de otros con enfermedades crónicas avanzadas, que tienen un prónostico de vida limitado.

Telenotícies - Menys ingressos a l'hospital i a urgències de pacients crònics complexos - 3Cat (ccma.cat)  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Enlaces relacionados