La FHES comienza a implantar prótesis en cirugía de artrosis del pulgar

Se practicarán dos nuevas técnicas que se indican para reducir el dolor y recuperar la función de la zona afectada

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) empezará este mes de febrero a colocar prótesis para tratar la artrosis de la base del pulgar, conocida como rizartrosis, y la artrosis de la articulación escafotrapeziotrapezoidea, situada en el carpo, cerca de la muñeca. Estas técnicas, nunca antes realizadas en el Hospital de l'Esperit Sant ya hace dos años que se practican en varios centros hospitalarios catalanes puesto que suponen una mejora del tratamiento y la evolución posterior del paciente respecto a la cirugía tradicional. Ambas cirugías son de tipo ambulatorio.

La artrosis del pulgar, más frecuente entre las mujeres, se tratará con la prótesis trapeziometacarpiana, una prótesis total modular indicada en la mayoría de los pacientes con esta afectación por su elevado éxito a la hora de eliminar el dolor en la articulación, aportar estabilidad y movilidad y, muy especialmente, recuperar la fuerza. En el caso de la artrosis de la articulación escafotrapeziotrapezoidea, la prótesis se recomienda únicamente en aquellos casos en los que fracasa el tratamiento conservador, consistente en analgésicos, infiltraciones o ortesis (aparatos de ortopedia). Con este tipo de implante se busca eliminar el dolor sin sacrificar la fuerza y ​​el movimiento del pulgar, y sin producir una desestabilización carpiana.

Las primeras intervenciones en la FHES tendrán lugar el viernes 9 de febrero, fecha en que la Unidad de mano del Servicio de COT, liderada por la Dra. Montserrat del Valle,
dedicará una jornada quirúrgica en este tipo de operaciones, y que contará con la colaboración del Dr. Jordi Saus, traumatólogo especialista en mano de la Fundación Althaia y experto en este tipo de prótesis. Durante la sesión se implantarán dos prótesis de pulgar y una carpiana.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La prótesis de la base del pulgar se implanta en una operación ambulatoria.