El Hospital Germans Trias centralizará las urgencias psiquiátricas del Barcelonès Nord y el Baix Maresme

La nueva Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria se pone en marcha hoy lunes 12 de febrero y cuenta con un espacio de atención de urgencias psiquiátricas y una nueva área de hospitalización psiquiátrica

El Hospital Universitari Germans Trias i Pujol cuenta desde hoy con unas nuevas urgencias psiquiátricas y una nueva unidad de hospitalización para adultos que requieren atención en salud mental y adicciones, creada por el Hospital y el Centre Dr. Emili Mira (CAEM). Se trata de la Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos en el Barcelonès Nord y el Baix Maresme, que dará cobertura a un total de 322.488 personas. La creación de esta nueva unidad implica el traslado de las urgencias psiquiátricas del CAEM en el Hospital Germans Trias. La hospitalización psiquiátrica de los pacientes de este territorio en fase aguda de la enfermedad será compartida por los dos centros, que dispondrán del 14 camas.

La Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos permitirá ofrecer una atención hospitalaria integral a los pacientes que presentan una posible patología psiquiátrica aguda. Asimismo, también se disminuye el estigma asociado a los problemas de salud mental ya que atenderá a estos pacientes en un centro hospitalario en las mismas condiciones que el resto de problemas de salud. Este servicio permitirá disminuir los reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de la atención recibida.

La salud mental y las adiciones, prioridad del Departamento
La salud mental y las adicciones son una prioridad para el Departamento de Salud, y así se recoge en las Estrategias de salud mental y adicciones de 2016 hasta 2020. A través de esta estrategia el Departamento garantiza la equidad territorial en la atención a las urgencias y la hospitalización, y desarrolla un modelo de atención comunitaria en salud mental trabajando con los centros de salud mental del territorio de referencia para garantizar la continuidad asistencial.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Unidad Integrada de Psiquiatría Hospitalaria de Adultos cuenta con 14 camas.