La incontinencia urinaria, tema central de la II Jornada de suelo pélvico de la FHES

Fortalecer la musculatura del suelo pélvico ayuda a atrasar o a evitar la aparición de la incontinencia de esfuerzo, es decir, las pérdidas de orina que aparecen al toser, reír o correr.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia ha organizado una nueva Jornada con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo y las diferentes disfunciones que pueden aparecer en la zona del suelo pélvico.

La sesión, ha sido impartida por profesionales de diferentes servicios y se ha enfocado al conocer más sobre la incontinencia urinaria y sus tratamientos. También hemos contado con la participación de una paciente que ha explicado su experiencia con esta patología.

La Jornada ha finalizado con talleres prácticos que han realizado el equipo de comadronas de la FHES en que han explicado los ejercicios que hay que hacer para tener cura del suelo pélvico.


La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. A pesar de que a menudo se presenta o se agravia con la edad, no se trata solo de una manifestación del envejecimiento. Puede ser transitoria, cuando está asociada a otra enfermedad como las infecciones del trato urinario y se resolverá cuando se resuelva la infección.


Hay diferentes tipos de IU: la IU de esfuerzo, que es la pérdida involuntaria de orina cuando se hace un esfuerzo físico como correr, levantar peso o toser, la IU de urgencia, que se produce porque hay un deseo de orinar muy a menudo, que hace que se produzcan pérdidas de orina. También hay la IU de tipo mixta que presenta características de las dos. En algunos casos la IU puede aparecer como consecuencia de una enfermedad como por ejemplo una infección de orina.


El tratamiento de la IU varía en función del tipo y de si se produce por otra enfermedad (en estos casos se tiene que tratar la enfermedad que la produce). Los tratamientos principales son el entrenamiento para controlar la vejiga y los ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos. Si no se obtienen buenos resultados con estos hay diferentes tipos de medicamentos y la cirugía.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Profesionales de diferentes servicios explicaron los factores de riesgo y las opciones de tratamiento de la patología
Las comadronas organizaron un taller sobre los ejercicios que hay que hacer para proteger el suelo pélvico
Durante la sesión se explicó la experiencia de una paciente que ha sufrido durante años incontinencia urinaria