El Hospital de l'Esperit Sant instala un nuevo mamógrafo 3D de última generación

Disponer de la mamografía con contraste permitirá mejorar la sensibilidad diagnóstica en pacientes con alguna sospecha de lesión que no sea visible en la mamografía convencional.

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha incorporado a su equipación un mamógrafo digital 3-D de alta resolución que, además de la imagen 3D (tomosíntesis) y de la mamografía con contraste, incorpora la capacidad de realizar biopsia por estereotaxia con contraste.

El nuevo mamógrafo avanzado permitirá a los profesionales de la FHES llevar a cabo mamografías con una gran resolución y, al mismo tiempo, utilizar un medio de contraste que mejorará la visibilidad de las áreas sospechosas en las imágenes. Esto es fundamental para la detección de tumores y anomalías que podrían ser menos evidentes en las mamografías convencionales.

Una característica revolucionaria de este sistema es la capacidad de hacer biopsias guiadas por imagen con contraste. Esto significa que los profesionales pueden tomar muestras de tejido sospechoso que captan contraste con una gran precisión.

Junto con el mamógrafo, también se ha incorporado un aparato de biopsia asistida por vacío (BAV), un dispositivo que combina aspiración con vacío, junto con una aguja de más grosor que la biopsia con aguja (BAG) convencional, y con un diseño que permite obtener fragmentos o muestras de la lesión de la mama más grandes, en mayor cantidad y de mejor calidad.

Es una técnica de biopsia más fiable, puesto que, al lograr una cantidad más grande de muestras de mejor calidad, el diagnóstico es más seguro y plantea menos dudas en lesiones que pueden ser difíciles de estudiar. Es posible extirpar completamente una lesión sin necesidad de operar, es decir, se puede utilizar para tratamiento no quirúrgico de determinadas lesiones mamarias.

Todo esto comporta una mejora en la tecnología de diagnóstico por imagen en la detección y diagnóstico de cáncer de mama que refleja el compromiso del Hospital de l'Esperit Sant al proporcionar atención médica de más calidad y contribuirá a mejorar la salud de las mujeres de la comunidad.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter