Mesa informativa para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol

El objetivo es hacer reflexionar los usuarios sobre el consumo de alcohol y concienciar de los riesgos que tiene para la propia salud y para la de terceras personas.

Desde la Fundació Hospital de l'Esperit Sant nos sumamos en la 10.ª Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol, que se celebra del 13 al 19 de noviembre con una mesa informativa en que se ha explicado a los usuarios cuando se considera un consumo de riesgo, así como también se han dado pautas para conseguir unos hábitos de vida saludable.

Siguiendo las directrices de la OMS y con el lema 'Voces el que bebes? El derecho a la información sobre los riesgos del consumo de alcohol', este año la Semana hace hincapié a reforzar el acceso que tiene la ciudadanía a conocer cuáles son las consecuencias que consumir alcohol, incluso en dosis bajas, tiene para su salud.

El alcohol es la droga más consumida y aceptada socialmente. El consumo excesivo y habitual de alcohol perjudica el hígado y el páncreas, causa gastritis y úlceras de estómago, desnutrición y trastornos al sistema nervioso. Puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agraviar problemas físicos, psíquicos y sociales, y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales.

Hay algún consumo seguro?

En realidad no hay ningún consumo de alcohol seguro. Hablamos de consumos de bajo riesgo. En personas sanas estos límites de bajo riesgo son de menos de 4 unidades en el día en hombres y menos de 2 unidades en el día en mujeres. Hay que tener presente que una copa de cerveza, o de vino o de cava, equivale a 1 unidad, mientras que cada copa de destilados (como whisky, brandy, anís, ginebra, etc.) equivale a 2 unidades.

Cuando se considera que una persona es bebedor/a de riesgo?

Aquella persona que consume habitualmente más de 4 unidades/ día en hombres y más de 2 unidades/día en mujeres. También se considera una conducta de riesgo el consumo de 6 unidades de alcohol en hombres o 5 unidades en mujeres en un periodo corto de tiempo (en una mañana, tarde o noche) al menos una vez en el último mes. En este sentido, hay que tener presente que, en la actualidad, beber no es un hábito exclusivo de personas adultas, y cada vez más, son los y las jóvenes los que consumen, principalmente los fines de semana.

Cuando se considera realmente un problema?

El consumo de riesgo de bebidas alcohólicas está relacionado con enfermedades, accidentes de tráfico y laborales, violencia verbal o física hacia otras personas, que pueden llegar incluso a situaciones de maltrato, aislamiento y conflictos con la familia, en la escuela, al trabajo. Además, l'alcohol, es un tóxico que produce adicción.

Cuando hay que estar alerta?

· Cuando el consumo de alcohol se justifica y se relaciona con el hecho relajarse, para evitar la tristeza, la ansiedad...
· Cuando no se puede dejar de beber una vez se ha empezado.
· Cuando se ha intentado beber menos, sin conseguirlo.
· Cuando la persona disminuye el interés o rendimiento en los estudios o el trabajo.
· Cuando se miente sobre el consumo a la familia, amistades o al profesional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Los usuarios han podido participar en una encuesta para conocer si hacen consumo de riesgo