Más del 60% de las prótesis de rodilla que implanta el Hospital de l'Esperit Sant son parciales

La colocación de prótesis unicompartimentales, una técnica mínimamente invasiva y poco utilizada, reduce las complicaciones y sitúa la estancia media de los pacientes intervenidos en el Esperit Sant en menos de dos días

El centro acoge este viernes un encuentro europeo de expertos en cirugía conservadora de rodilla, centrada en el paciente activo

Más de un millar de pacientes de la Fundació Hospital Esperit Sant (FHES) se han sometido en los últimos 20 años a una cirugía conservadora de rodilla mediante la colocación de una prótesis unicompartimental o parcial. En los últimos 5 años, el número de pacientes a los que se ha realizado una artroplastia de rodilla en el centro mediante esta técnica quirúrgica ha llegado hasta el 60%. Esta operación, poco practicada en la mayoría de hospitales, permite una rápida recuperación del paciente, ya que requiere un abordaje mínimamente invasivo de la zona porque sólo se reemplaza el compartimiento de rodilla afectado.

Este procedimiento reduce el tiempo que el paciente debe permanecer en el hospital después de la intervención, que en la FHES es de 1,86 días. También disminuyen las complicaciones y los posibles reingresos, que en el centro se sitúan en el 0,53% y el 1,06%, respectivamente.

Con más de 25 años de experiencia, la FHES ha convertido en centro de referencia en Europa en esta cirugía. La mejora continua de la técnica, con especial énfasis en el alivio del dolor y la recuperación de la movilidad del paciente, unida a la coordinación del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología con el resto de servicios implicados, tales como Anestesia y Fisioterapia, han permitido al centro alcanzar unos ratios de eficacia y eficiencia excelentes.

Encuentro de expertos europeos en cirugía conservadora de rodilla este viernes en el Hospital
Para compartir conocimientos y experiencias sobre esta técnica, cirujanos protésicos de España se reunirán el próximo viernes 27 de enero con facultativos invitados de diferentes países europeos en el Hospital del Espíritu Santo en el VIII Unigroup. El encuentro se centrará en esta ocasión en la cirugía protésica conservadora en el paciente activo, un perfil de usuario que cada vez más requiere prótesis de rodilla.

La jornada contará con dos cirugías en directo, comunicaciones y debate, donde se tratarán los avances en cirugía ortopédica del paciente activo, como son la cirugía unicompartimental y la artroplastia total de rodilla con implantes cinemáticamente avanzados y navegación.

Acto enmarcado en el Centenario del Hospital
La FHES nació en 1917 como sanatorio antituberculoso para personas sin recursos en la masía La Torre Roja en Santa Coloma de Gramenet. Para celebrar sus 100 años, el Hospital ha planificado una serie de actividades, entre las que se encuentra el VIII Unigroup, que comenzaron el mes de octubre del año pasado y se alargarán hasta el mismo mes de este año. El programa del Centenario consta de actos científicos, institucionales y lúdicos, dirigidos tanto a la ciudadanía como a los profesionales, que servirán para fortalecer las relaciones con los trabajadores y la población y compartir conocimiento con el territorio.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El volumen de artroplastias parciales de rodilla que realiza el Hospital lo sitúa a la vanguardia europea en este tipo de cirugía