Una exposición recorre los 100 años de historia del Hospital por medio de imágenes, documentos y objetos originales

La muestra se podrá visitar en el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma hasta el 25 de junio y a continuación se trasladará una versión reducida al vestíbulo del Hospital

Dentro del programa de actos planificados para celebrar su Centenario, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha organizado la exposición Del bacil de Koch a la salut per a tothom. Cent anys de l'Hospital de l'Esperit Sant (1917-2017), que se podrá visitar desde el 27 de abril y hasta el 25 de junio en el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet. Posteriormente, una adaptación reducida de la muestra se trasladará en el vestíbulo del Sótano 1 del Hospital, donde se exhibirá de manera permanente.

La exposición está compuesta por paneles informativos, que se completan con imágenes, documentos y objetos originales como un colorímetro (aparato para medir de los componentes de una radiación luminosa) y un maletín con reactivos utilizados antes de la Guerra Civil, una antigua reproducción del aparato de anestesia OMO, una nómina de ATS de mediados de los setenta o el certificado de defunción de Mossèn Josep Pons y Rabadà, uno de los fundadores del centro. Este material, que ha sido en parte cedido por trabajadores y ex trabajadores, permite recorrer la historia de la FHES desde su fundación como sanatorio antituberculoso en 1917 en la Masia Torre Roja, hasta la actualidad. La muestra se estructura en 4 bloques temporales, que corresponden a los orígenes de la organización, a la época comprendida entre la posguerra y la erradicación de la tuberculosis, la conversión del centro en hospital general y la época actual.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el día 31 de mayo a las 19 h. y contará con la presencia del Presidente de la Fundación, Josep María Cortès, y la Alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

Los 100 años de la FHES se recogen también en un libro
El Hospital ha publicado también el libro que da nombre a la exposición. La obra, que se puede adquirir en la Librería Carrer Major de Santa Coloma, se estructura en capítulos temáticos e incluye una veintena de entrevistas a personas que trabajan o han trabajado en la FHES. El libro narra la historia de la organización con un estilo fresco y ágil, que se contrapone con la perspectiva cronológica e histórica que ya se había tratado de manera rigurosa en el libro editado con motivo de su 75 aniversario.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Enlaces relacionados

Colorímetro incluido en la exposición, utilizado antes de la Guerra Civil para medir los componentes de una radiación luminosa y, de esta manera, la concentración de una solución.