Los hospitales Germans Trias y del Esperit Sant crean una unidad de cirugía plástica conjunta

Se armonizan las dos carteras de servicios y el Esperit Sant amplía su oferta con la cirugía mamaria inmediata y la cirugía onco-plástica

El objetivo es ofrecer una asistencia integral en esta especialidad a los pacientes de Santa Coloma de Gramenet

Los dos centros trabajan conjuntamente desde hace años en urología, pediatría, alergias y anatomía patológica

Los cirujanos plásticos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y los cirujanos de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant (FHES) ya han comenzado a trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención en cirugía plástica en los dos centros. La nueva Unidad Funcional de Cirugía Plástica de Santa Coloma establece un sistema de trabajo único entre los dos hospitales que evitará derivaciones innecesarias de pacientes en el centro badalonés. Así, los pacientes colomenses únicamente serán derivados en los casos que requieran una asistencia de alta complejidad, lo que mejorará también la gestión de las listas.

La Unidad está formada por cirujanos plásticos de Germans Trias, que ya se desplazan semanalmente a Santa Coloma para pasar visita a consultas externas y realizar intervenciones quirúrgicas. Para hacerlo posible, estos profesionales trabajan de manera coordinada con el Servicio de Cirugía de la FHES y se integran en la Unidad de Patología Mamaria. Para garantizar la efectividad del dispositivo el jefe de servicio de cirugía plástica del Germans Trias actúa como coordinador territorial de esta especialidad.

Esta nueva alianza permite a la FHES ampliar su cartera de servicios gracias a las nuevas sinergias de conocimiento con su hospital de referencia. A los servicios en cirugía plástica que ya se ofrecían hasta ahora, se añaden la reconstrucción mamaria inmediata tras una mastectomía por cáncer de mama y la cirugía onco-plástica.

Alianza alineada con el Plan de Salud
La creación de un servicio territorial de Cirugía Plástica responde a las directrices del Plan de Salud 2016-2020 del Departamento de Salud, que tiene entre sus objetivos el de crear carteras de servicios por territorios según los niveles de complejidad que garanticen un tratamiento integral de los pacientes. Este nuevo acuerdo, se suma a las alianzas que los dos centros mantienen desde hace años en las especialidades de urología, pediatría, alergias y anatomía patológica.

La coordinación entre Germans Trias y la FHES en esta nueva unidad permitirá optimizar los equipos asistenciales, reducir la reiteración de visitas, mejorar la calidad asistencial y disminuir la variabilidad clínica en el territorio, asegurando la equidad en el trato a los pacientes. El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Germans Trias ya da servicios en el Hospital de Mataró y en el Hospital Municipal de Badalona, ​​por lo que con la presente alianza da alcance a toda la población del Barcelonès-Nord y el Maresme.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter