El Hospital impulsa la mejora de las competencias interculturales de los profesionales

Se ha impartido un curso sobre culturas foráneas promovido por el Núcleo Promotor de la Participación, que trabaja desde hace un año y medio para abordar temas como la inmigración o la discapacidad

Hace unas semanas, una docena de profesionales de las áreas ginecológica, obstétrica y de neonatología pudieron profundizar en el conocimiento de las culturas árabe, china y rumana gracias a una sesión formativa impartida por mediadores interculturales. Por medio del análisis de situaciones vividas en la práctica diaria, los asistentes pudieron compartir sus dudas y preocupaciones, y recibieron información y herramientas para gestionar la diversidad cultural en su servicio.

El objetivo final de esta formación era facilitar la relación y el trato entre paciente y profesional, mejorando la eficacia de las intervenciones. La actividad se ha iniciado por una de las áreas donde más peso tienen los usuarios de estas culturas, y una vez valorada su utilidad se podría ampliar a profesionales de otros ámbitos del Hospital.

El Núcleo Promotor de la Participación
Se trata de una acción formativa organizada por la Unidad de Atención al Usuario e impulsada por el Núcleo Promotor de la Participación (NPP), órgano asesor de la FHES que aborda ámbitos que históricamente han quedado en segundo plano dentro de las prioridades de la organización, como son la inmigración, la participación comunitaria o la discapacidad. Este grupo funciona desde marzo de 2016 y está formado por 6 miembros, 3 de ellos profesionales del Hospital (Vicenç Perelló, Director Gerente; Sònia Bellavista, Jefa de la Unidad de Atención al Usuario, y Àrit Roig, Jefa de la Unidad de Imagen y Comunicación) y 3 de ellos miembros externos de la organización.

¡Conoce a los miembros externos del Núcleo Promotor de la Participación! 

Pilar Puig, concejala y cargo de confianza en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet durante más de 30 años. Actualmente jubilada.
"El Hospital tiene que ser una pieza dinamizadora de la integración social" (entrevista en catalán)

Empar Villanueva, Ex directora de Enfermería y Ex responsable de Responsabilidad social corporativa de Badalona Serveis Assistencial (BSA). Actualmente jubilada.
"La participación de la ciudadanía es básica para su corresponsabilidad" (entrevista en catalán)

Josep Farrés, Director de los Servicios de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad de Badalona (CAD Badalona).
"Lo ideal sería que lo servicios sociales básicos, la atención primaria y la especializada sanitaria y social trabajaran en programas integrados" (entrevista en catalán)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Núcleo Promotor de la Participación está formado por 3 profesionales internos y 3 personas externas a la organización con gran conocimiento en los temas que aborda el grupo