El Hospital traslada los restos mortales de Mn. Pons y Rabadà en la Parroquia de Sant Adrià de Besòs

Los restos del religioso, fundador de la organización, descansaban en uno de los pabellones del Antiguo Hospital, ahora cedido al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Los restos se bendecirán en una misa oficiada por el Obispo Auxiliar, Mons. Antoni Vadell, el viernes 1 de diciembre, que cerrará la celebración del Centenario.

La Fundació Hospital de l'Esperit Sant trasladó ayer miércoles los restos mortales del Padre Josep Pons y Rabadà, cofundador de la organización, desde el Pabellón B del Antiguo Hospital en la Parroquia de Sant Adrià de Besòs, de la cual fue rector, con el objetivo de dignificar el lugar de reposo del sacerdote. El traslado está, además, motivado por la cesión del edificio al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que próximamente iniciará las obras para transformarlo en un centro de formación ocupacional.

El Obispo Auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell presidirá viernes día 1 de diciembre, a las 19 horas, la misa para solemnizar el traslado de los restos mortales de Mn. Pons en la parroquia. El acto supondrá, además, la clausura de la celebración del Centenario de la FHES, que se ha extendido durante los últimos 12 meses.

Impulsor del sanatorio antituberculoso que da origen a la FHES
El 23 de abril de 1917 Mn. Pons y Rabadà fundó, junto con el Dr. Jordi Anguera y Cailà, un sanatorio antituberculoso para gente sin recursos en la masía La Torre Roja, situada en Santa Coloma de Gramenet, en el límite con Sant Adrià de Besòs. El dinamismo del cura y de la Asociación del Espíritu Santo, gestora del sanatorio, movilizaron a la sociedad civil de Barcelona, ​​que financió el nuevo edificio, inaugurado en 1922 y que sería el futuro pabellón de mujeres (pabellón A), con capacidad para 90 camas.

Poco después, se consiguieron fondos para construir el pabellón de hombres (pabellón B), que comenzó a funcionar en 1930. El Hospital fue consolidando su prestigio técnico y se convirtió en uno de los centros más avanzados de Europa en el tratamiento de la tuberculosis. Los primeros tratamientos quirúrgicos registrados son del 1932, un año después de la muerte del religioso.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Nueva ubicación de la tumba de Pons y Rabadà, en la Parroquia de Sant Adrià.
Josep Pons y Rabadà