El Colegio de Médicos incluye el Dr. Anguera y Cailà, cofundador de la FHES, en su galería de médicos célebres

En 1917 el Dr. Anguera creó, junto con Mon. Pons y Rabadà, un sanatorio para tuberculosos sin recursos en Santa Coloma de Gramenet.

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha incorporado recientemente la figura del Dr. Jordi Anguera y Cailà a su galería de profesionales ilustres, que pretende dar a conocer las personalidades destacadas de la medicina catalana a lo largo de la historia. Es el caso de este médico reusense que, junto con Mossèn Josep Pons y Rabadà, en 1917 fundó el Sanatorio del Espíritu Santo.

Galería de médicos catalanes - Dr. Jordi Anguera

Fundador del Sanatorio
Anguera estudió en la Facultad de Medicina de Barcelona y se doctoró en Madrid en 1867. Perfeccionó estudios en París y, ya en Barcelona, ​​formó parte de la Junta Provincial de Sanidad y de la Real Academia de Medicina, donde ingresó en 1872 con el trabajo "Etiología y tratamiento de la fiebre amarilla". Se interesó también por el estudio de las cuestiones médicas relacionadas con la fe católica.

Ante la magnitud de la epidemia que representaba la tuberculosis, con especial incidencia en zonas de actividad fabril, Mossèn Josep Pons y Rabadà, rector de la iglesia de Sant Adrià, y el Dr. Anguera decidieron encontrar un espacio que pudiera acoger a los enfermos tuberculosos de la zona y en 1916 apalabraron la masía Torre Roja de Santa Coloma de Gramenet. Bajo la dirección del Dr. Anguera, el 23 de abril de 1917 se inaugura el Sanatorio del Espíritu Santo, que inicialmente atiende sólo a dos enfermas tuberculosas con el acompañamiento de las hermanas de la Orden de San Vicente de Paúl, responsables de la administración de el Hospital. En 1918, un año antes de morir, Anguera cedió la plaza de director facultativo en favor de Josep M. Barjau y Martí.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El Dr. Anguera fundó en 1917 el sanatorio junto con Mn. Pons y Rabadà